Bajo la planeación estratégica del POT buscan legalizar barrios en Tunja

personJackson Sánchez

date_rangeNoviembre 30, 2020

remove_red_eye6479 Vistas

Luego de realizar varias visitas en algunos barrio de Tunja con nuestra sección ‘En la Calle’, se identificó que algunos de ellos no han sido legalizados o transferido al municipio lo que impedía que la administración municipal, por cuestiones legales, no realizar intervenciones en los sectores en lo que tiene que ver con vías, adecuaciones de zonas deportivas o recreación, acueducto y alcantarillado, e.t.c.

Esta situación fue tan repetitiva y evidente que viene de muchos años atrás, que ‘En la Calle’ se adentró a buscar respuestas del porqué Tunja hay muchos barrios que no están legalmente constituidos o no han sido cedidos al municipio. Es así que dialogamos con Jhonatan David López, Coordinador del Plan de Ordenamiento Territorial, quien nos contó sobre el Plan Estratégico del POT que buscar, no solo legalizar los barrios en la ciudad sino que permitirá a los tunjanos tener claridad de cómo están conformados cada uno de los barrios en Tunja

“Cuando se recibió la administración, se identificó que uno de los elementos estratégicos para poder desarrollar la ciudad era la legalidad de los barrios, estas unidades barriales que son la base del POT se determinó que era necesario empezar a reestructurar y cómo se está haciendo, se tiene un muy buen avance en el informe técnico para poder hacer esta estructuración, esa malla que nos va a permitir tener la certeza de realmente saber cuantos barrios hay en Tunja, cómo están divididos, clasificados y estructurados”

La Planeación Estratégica parte de un ejercicio que se va a realizar con líderes comunales, entre los que estuvieron en la construcción el Plan de Desarrollo, en la que se buscará diálogo directo con ellos para que narren detalles de sus barrios o zonas, en lo que tiene que ver el reconocimiento e identificación de cada uno de los territorios y sus límites geográficos

“Una vez se realizará el ejercicio de identificación y límites con los líderes comunales, se generará unos polígonos limítrofes que empezarán a recibir una nueva numeración, con esto vamos a hacer la conformación total de los sectores que nos van a permitir empezar a hacer el ejercicio de reconociendo social y legalización de barrios” afirmó López

Así mismo, dijo “aquí es importante tener en cuenta que esto es un ejercicio social, quiere decir, que dependemos de toda aquella comunidad y sus líderes. La administración municipal a dispuesto un equipo de trabajo denominado ‘La Mesa de Ayuda’ que acompañará el ejercicio y le dará pauta a cada uno de los barrios, en particular, para su reconocimiento. Una vez tengamos a voluntad de la comunidad, el municipio pondrá a disposición ‘La Mesa de Ayuda’ y empezará a hacer el plan de trabajo que se irá articulado con unos compromisos de parte de la comunidad y otros por parte de la administración”

Cabe resaltar, que por ley la alcaldía municipal no puede hacer intervenciones en propiedad privada, por ello la necesidad de que los barrios sean legalmente constituidos y cedidos al municipio, para que este pueda llegar a cada zona con proyectos de infraestructura que beneficie a cada uno de los tunjanos.

Se estima que este proyecto sea ejecutado en el primer semestre del 2021, entregando nuevas dinámicas a la ciudad y con proyección en desarrollo.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Post Malone presenta un sonido pop rock en su nueva canción

Post Malone se encuentra en una emocionante etapa de transformación en su vida, marcada por la reinvención artística y la búsqueda de una mayor introspección. Mientras el aclamado rapero de 28 años ha estado ocupado con su gira junto a Beach Fossils, también ha estado trabajando en su muy esperad...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeJulio 14, 2023

remove_red_eye3200 Vistas

Declaración preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sobre las elecciones legislativas del 8 de marzo del 2026

La Unión Europea ya entregó su balance sobre las elecciones al Congreso. Destacan que fue un proceso transparente y bien organizado, pero ponen la lupa en temas delicados: 

🔍 La Misión de Observación de la UE presentó su infor...

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeMarzo 11, 2026

remove_red_eye796 Vistas