Salud y Comunidad U´wa trabajan por disminuir enfermedades en la población indígena

personPOSITIVA FM

date_rangeOctubre 31, 2018

remove_red_eye3412 Vistas

Debido al incremento de muertes de niños menores de 5 años de la comunidad indígena U´wa, residente en Cubará, a causa de infecciones respiratorias y diarreicas, la Secretaría de Salud de Boyacá, el SENA y la ESE Hospital Especial de Cubará, adelantaron acciones para sensibilizar y brindar herramientas que aborden y mitiguen este flagelo, que pone en riesgo la salud pública de esta población.

Para ello, a través del programa de Prevención y Atención de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI), se adelantó un plan especial que incluyó el desarrollo del taller denominado “prevención y atención comunitaria de infección respiratoria aguda y enfermedad diarreica aguda”, con promotores indígenas y líderes.

La referente de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro Parada, indicó que la idea es trabajar con los 10 promotores indígenas que trabajan con la ESE Hospital Especial de Cubará, los 26 promotores indígenas del técnico en salud que está formando el SENA y sus instructores, en aspectos clave que aseguren acciones de prevención de enfermedades respiratorias y enfermedades diarreicas, así como desarrollar en ellos habilidades para la identificación y atención comunitaria de signos de alarma y peligro en estos eventos.

“Se implementó un trabajo con los promotores indígenas para que ellos, desde un enfoque etnocultural, aborden con las familias, las temáticas incluidas en el taller y reconozcan oportunamente los signos y/o síntomas que indiquen, cuándo pueden atender al niño en la casa y cuándo se debe llevar a la institución de salud”, manifestó Chaparro.

Añadió que, con respecto a la prevención, específicamente los talleres trataban de una manera práctica, lo relacionado con el lavado de manos, uso adecuado de los tapabocas, así como la importancia de cuidar y proteger a los niños cuando están enfermos. 

En cuanto a signos de alarma se abordan las alteraciones en la frecuencia respiratoria, los ruidos extraños al respirar y tiraje intercostal (hundimiento de las costillas al respirar). 

Con respecto a la enfermedad diarreica se trabajaron las formas de prevención y valoración de signos de deshidratación, que permitirá remitir de manera oportuna, a aquellos niños que presenten complicaciones, teniendo en cuenta la distancia geográfica entre los resguardos y la ESE, aspecto que en ocasiones determina los desenlaces fatales para estos eventos. 

Los estudiantes del SENA se comprometieron a realizar un proyecto de formación de unidades comunitarias ambulatorias, articulado a la práctica que los promotores indígenas requieren realizar para graduarse como técnicos en salud, para lo cual necesitan mayor acompañamiento e insumos desde el Gobierno Departamental. 

Desde la Secretaría de Salud se espera que esa integración de saberes impacte en la salud y el bienestar de los niños indígenas y prevenir las complicaciones y muertes evitables.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Boyacá atiende emergencias ocasionadas por las lluvias

Como se tenía anunciado, con el inicio del mes de abril llegaría la temporada de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, en Boyacá y en aras de establecer estrategias encaminadas a la mitigación de riesgos, el Gobierno Departamental envío a los 123 municipios la circular 017 de 2 de marzo...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeAbril 07, 2018

remove_red_eye2959 Vistas

Con el simulacro de vacunación, quedó definida la ruta para iniciar inmunización contra COVID-19 en Tunja

La Administración Municipal anunció que las primeras dosis se aplicarán a los vacunadores de la ESE Santiago de Tunja, quienes tienen la responsabilidad de inmunizar al 40% de la población tunjana.

La Administración municipal liderada por el Alcalde Alejandro Fúneme González, con el apoyo...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeFebrero 18, 2021

remove_red_eye2557 Vistas