Luminaria, documental de Garagoa nominado a los Premios India Catalina

personAndrea Rodríguez

date_rangeMarzo 16, 2022

remove_red_eye3839 Vistas

sinopsis Luminaria: Alba, Víctor y Félix viven en diferentes veredas de Garagoa, un municipio boyacense incrustado en las montañas del valle de Tenza, su día a día está acompañado de azadones y machetes con los cuales trabajan la tierra. El maíz, la piña, junto con flores como la brisa, la clavellina y la azucena decoran la montaña. 

Estos se convierten en elementos indispensables en el proceso de creación de las luminarias. Este documental pretende dar cuenta de la identidad, el valor cultural, la creación de tejido social y la construcción de paz a través de la tradición que por años se ha vivido genuinamente aquí a pesar de las violencias que se han atravesado. Luminaria es ese símbolo de esperanza en donde la cultura ilumina la noche más oscura.

Andrea Rodríguez dialogó con Jefferson Jiménez, director del documental Luminaria. Jefferson tiene 33 años, nació en Garagoa (Boyacá), estudia Cine y Televisión en la Universidad Nacional y manifestó que quiere dejar huella con sus producciones cinematográficas. 

"Luminaria, es una tradición que se da en el Aguinaldo Garagoense, donde salen varios campesinos artesanos con estructuras que se llaman Luminarias o casillas. Aquí se ve el proceso de creación por parte de 3 artesanos y también se refleja cómo ellos se han visto enfrentados a ciertas violencias que se han presentado en su territorio", expresó Jiménez.

https://convocatorias.premiosindiacatalina.com/login Este es el link donde el público puede ingresar, registrarse gratis, ver el documental y votar por el. 

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Gobierno ofrece alternativas de generación de ingresos a migrantes colombianos que regresan de EE. UU

“Le solicito a las colombianas y colombianos sin documentos en EE. UU dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible. La riqueza la produce solo el pueblo trabajador. El Departamento de Prosperidad Social, buscará entregar créditos productivos a quienes retor...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeEnero 31, 2025

remove_red_eye1978 Vistas

Secretaría de Salud restringe ingreso a UCI neonatal del Hospital San Rafael de Tunja

La Secretaría de Salud de Boyacá restringió el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, donde se encuentran varios bebés contagiados de COVID-19.

Así lo anunció el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérre...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMayo 18, 2020

remove_red_eye3279 Vistas