Gobierno de Boyacá abre la octava convocatoria para el Fondo Finca, enfocada en la agroindustria

personComunicado de Prensa

date_rangeAbril 02, 2025

remove_red_eye714 Vistas

 El Gobierno de Boyacá, liderado por el gobernador Carlos Amaya, cuyo principal logro ha sido el apoyo al campo, abre la octava convocatoria del Fondo de Incentivo a la Capitalización (Finca), con un enfoque en la agroindustria como motor de la competitividad para una Boyacá Grande.

Esta edición cuenta con un presupuesto superior a los $3 mil millones, correspondientes al 1.1 % de los ingresos corrientes de libre destinación del departamento en cada vigencia fiscal.

La convocatoria está dirigida a organizaciones de productores, personas jurídicas de economía solidaria, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), empresas asociativas del trabajo legalmente constituidas y en funcionamiento en Boyacá, cuyo objeto social esté directamente relacionado con la actividad agropecuaria y/o agroindustrial. Además, al menos el 50 % de los recursos se destinarán a organizaciones, colectivos y grupos poblacionales donde al menos el 80 % sean mujeres rurales y campesinas.

La convocatoria, liderada por la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Agricultura, estará abierta del 2 al 30 de abril de 2025, hasta las 4:00 p.m., y se hace realidad una vez más en cumplimiento de lo establecido en las Ordenanzas 014 de 2017 y 033 de 2022.

Con recursos del Fondo Finca, se financiarán hasta $355.875.000 por proyecto. Este monto no podrá superar el 60 % del valor total de cada uno. El porcentaje de cofinanciación por parte del proponente y/o sus aliados (en caso de tenerlos) será mínimo del 40 % del valor total del proyecto; estos recursos pueden ser en especie o en efectivo.

Esta octava convocatoria focalizará sus recursos exclusivamente en proyectos que fortalezcan los procesos agroindustriales y de poscosecha. Igualmente, se alinea con la Política Nacional de Reindustrialización en su apuesta estratégica ‘Agroindustrialización y soberanía alimentaria: la Política de Reindustrialización será protagonista en la mejora de las minicadenas rurales’.

Con base en la vocación productiva del territorio, así como en el grado de madurez agroindustrial de los encadenamientos productivos departamentales, este año el Fondo Finca prioriza la presentación de proyectos de las cadenas agrícolas (papa, café, caña panelera, cacao, frutales, hortalizas y leguminosas) y pecuarias (apícola, bovina y ovino-caprina en la línea láctea (no cárnica)).

Es importante señalar que solo se financiarán proyectos relacionados con la agroindustria alimentaria (humana o animal) y únicamente para el suministro e instalación de maquinaria y equipos (no para elementos, materias primas, empaques, entre otros).


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Presuntos atracadores en Tunja fueron capturados

A través del Grupo Elite de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la captura de 2 ciudadanos por el Delito de Hurto Calificado y Agravado.

Después de un arduo trabajo de inteligencia, seguimiento mediante agente encubierto, administración de fuentes no...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeMayo 06, 2022

remove_red_eye2290 Vistas

Rodrigo Rojas gana batalla por entornos seguros de aprendizaje

El representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas Lara, anunció que fue aprobado con respaldo total de plenaria de Cámara el proyecto de ley que busca entornos seguros de aprendizaje en el uso de herramientas tecnológicas en establecimientos educativos.

La votación

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 27, 2019

remove_red_eye2406 Vistas