Tunja le apunta a un Parque Temático y Ambiental

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 18, 2022

remove_red_eye3553 Vistas

Néstor Barrera, quien fue director del SENA regional Boyacá y también se desempeñó como Secretario de Educación municipal, dialogó en Energía Positiva, donde presentó un proyecto bastante ambicioso y con proyección para los oyentes de Positiva Fm.

“Este proyecto surgió de un grupo hace 4 años de ciudadanos tunjanos que quieren mucho a su ciudad y consideran que el occidente de Tunja está olvidado, pero es un sitio con demasiado futuro y estratégico para el desarrollo social y económico”, mencionó Barrera.

Se trata del proyecto La Gran Loma Sagrada, la gran apuesta turística, económica y social de Tunja para el mundo, que inicie desde la Piedra de Bolívar- Barrio San Lázaro y atraviese la ladera occidental de la Ciudad hasta los Barrios del Sur (Bolívar-Libertador-Calle 4)

Este parque pretende aprovechar la vista sin igual que se tiene de la Ciudad desde este sitio y su connotación histórica. Aprovecharlo para la atracción turística y generar espacios laborales a todos los ciudadanos de este sector y convertirlo en pocos años en el sitio donde las familias tunjanas encuentran un sitio de esparcimiento y para que los turistas del mundo entero conozcan la historia de Tunja a través de 25 esculturas y más de 10.000 años de historia.

IMPACTO INTERNACIONAL

Países Bolivarianos: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y Colombia.Países libertados por Simón Bolívar.

IMPACTO SOCIAL

41 Barrios, 3 veredas y aproximadamente 30.000 habitantes Sector Occidental. Futuro 200.000 habitantes de la Ciudad. Cientos de empleos. Desarrollo Económico y Social para toda una Ciudad.

OPERACIÓN

Consideramos el parque debe operar a través de una Corporación Mixta o APP, donde hagan parte La Alcaldía de Tunja a través de la Secretaria de Cultura, la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Cultura e Inversionistas Privados.

PROYECCION

Consideramos que este Concepto de Parque Temático y Ambiental para la Ciudad puede en un corto tiempo convertirse en un atractivo histórico, cultural y ambiental, que genere un gran flujo de turismo nacional e internacional y convertirse en un parque auto sostenible y así pensar que muy pronto pueda tener un teleférico o sistema de cable desde la Ciudad de Tunja, que recorra todo el parque; propuesta que ya tendría un soporte económico y técnico de acuerdo al volumen de turistas a transportar.

Este será, un proyecto para mostrar al turismo internacional y nacional que sin duda dará un impulso muy grande a este importante sector económico. De gran relevancia para los países bolivarianos: Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Para la Ciudad y en especial para los habitantes del Sector Occidental se convertirá en una nueva opción de vida que generará una sinergia especial para el bienestar de muchos ciudadanos de estos sectores deprimidos. 

Componentes:

1. Parque Temático y Ambiental “ Gran Loma Sagrada”.

2. PEMP Cojines del Zaque 2011 - Proyectos turísticos en ejecución Zona Occidente.

1. Loma de los Ahorcados: Cojines del Zaque – Ermita San Lázaro – Piedra de Bolívar –

PEMP 2011

2. Muralismo-embellecimiento-senderismo-Ferrocarril

3. Pueblito Muisca

4. Centro Artesanal

5. Escenarios deportivos y culturales

3. Sistema de Transporte Cable Aéreo.


1. Fase 1. Cable Aéreo Terminal de Transporte Juana Velasco de Gallo-Plazoleta Muisca-

Barrio el Carmen- Alto de San Lázaro.


2. Fase 2. Cable Aéreo Alto de San Lázaro-Final del Parque-Altos Barrio Libertador.

3. Fase 3. Final del Parque-Altos Barrio Libertador-Barrio Libertador-Bosque de la

República.


4. Creación de Sistema de Información e Investigación en Historia, Arte y Cultura* Con información del proyecto: La Gran Loma Sagrada


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Colombia alista delegación de 128 paratletas hacia los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025

Con la entrega del pabellón nacional a los paratletas Angie Mejía y Santiago León Prada, Colombia confirmó su participación en los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles que se disputarán en Chile del 31 de octubre al 9 de noviembre.

La ministra del Deporte, Patricia Duque, entregó la ba...

Continuar leyendo

personComunicado de prensa

date_rangeOctubre 21, 2025

remove_red_eye1313 Vistas

Carolina Munévar gana el oro en la prueba contrarreloj del Panamericano de Paracycling

La ‘Reina del Paracycling’ ya suma cinco oros en este certamen.


Este sábado, en la prueba contrarreloj individual para la categoría C2 damas del Campeonato Panamericano de Paracycling en Maringá (Brasil), la ciclista boyacense Carolina Munévar conquistó su quinta medalla de oro e...

Continuar leyendo

personComunicado Prensa

date_rangeMarzo 20, 2022

remove_red_eye2895 Vistas