Secretaría de Salud invita al ´V Simposio Citoxboy´

Dar a conocer el enfoque terapéutico de intoxicaciones agudas, accidentes por animales ponzoñosos y farmacovigilancia, es el propósito del V Simposio CITOXBOY “Actualización en Toxicología y Farmacovigilancia” Cuarto Aniversario, que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de octubre, en el auditorio Gustavo Mendieta de Comfaboy, a partir de las 7:00 de la mañana.
De acuerdo con la toxicóloga de la Secretaría de Salud, Nayibe Cortés, estos escenarios buscan fortalecer el tema de toxicología clínica y farmacovigilancia, por lo tanto, y para continuar brindando apoyo a los médicos o trabajadores de la salud, se hará el lanzamiento de la línea telefónica toxicológica CITOXBOY 3175961452, dispuesta para atender consultas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sobre aspectos relacionados con el tema.“En Boyacá, al mes de septiembre de este año, a través de la línea toxicológica se han consultado 172 casos de intoxicación, se han generado 56 asesorías en materia de pesticidas, organofosforados, carbamatos y herbicidas como el glifosato y raticidas; 27 asesorías por altas dosis de medicamentos como ibuprofeno, antidepresivos y acetaminofén; y 24 por picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos como gusanos, escorpiones, arañas o serpientes”, aseguró Cortés.
Los temas que se tratarán en este simposio son: Interacciones medicamentosas y cuándo sospecharlas; enfoque clínico y manejo del paciente intoxicado; fitoterapeúticos y aplicación clínica; manejo de sobredosis de anticoagulantes orales; animales ponzoñosos de importancia médica; EKG e intoxicaciones agudas - reto diagnóstico; venenos de animales ponzoñosos, antivenenos y farmacovigilancia; entre otros, los cuales estarán dirigidos por expertos profesionales del Instituto Nacional de Salud, el CRUEB, la UPTC y otras universidades del país.
La Secretaría de Salud a través del Centro de Investigación, Información, Asesoría en Farmacología y Toxicología Clínica de Boyacá, CITOXBOY; en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Boyacá, CRUEB, convoca a médicos generales y especialistas, médicos veterinarios, enfermeros, químicos farmacéuticos y auxiliares de enfermería, para que se actualicen en los diferentes temas previstos dentro de la jornada.
Es importante confirmar la asistencia al correo electrónico citoxboy@gmail.com con los datos personales e institución de trabajo a la que pertenece.
OTRAS NOTICIAS

Moniquirá ha decretado calamidad pública
Después de la caída total del puente La Campana, y del segundo temporal de Invierno que azota no solo a Moniquirá, el Alcalde José Clodomiro Ariza Pardo, señaló que dada la gravedad de la situación, su administración decretó la calamidad pública, que permitirá implementar acciones inmediatas y da...

Velo de Oza y Carlos Vives llevan los sonidos andinos a 'Déjame quererte'
Toda la colombianidad sonora encuentra sus matices en un convite cultural de Carlos Vives con la agrupación boyacense Velo de Oza, el Cholo Valderrama, Kombilesa Mí, Elkin Robinson, Egidio Cuadrado y Cynthia Montaño.
Para Frank Forero, vocalista de la agrupación boyacense, “fue un pr...