“Quiero Entender”: una campaña para alzar la voz sobre la importancia de que las niñas y niños aprendan a leer

personComunicado de Prensa

date_rangeJulio 08, 2024

remove_red_eye2701 Vistas

UNICEF Colombia, junto con la banda colombiana Morat, a través de su fundación Aprender a Quererte, se han unido para crear la campaña "Quiero entender", con el propósito de generar consciencia y movilizar esfuerzos alrededor de la crisis del aprendizaje en niñas y niños menores de 10 años en Colombia.

En el país, se estima que el 60% de los niñas y niños de 10 años no pueden comprender un texto simple, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial. Esta alarmante realidad no solo limita sus oportunidades actuales, sino que también compromete su futuro académico y profesional, ya que está comprobado que la falta de habilidades de lectura y escritura afectan el desarrollo integral de los seres humanos. Saber leer y escribir a tiempo, y entender lo que leen, es una herramienta clave que necesitan todas las niñas y niños para avanzar en sus trayectorias educativas, aprender otras asignaturas y permanecer en las escuelas.

La campaña "Quiero entender" surge en respuesta a esta profunda crisis del aprendizaje en Colombia. Esta situación representa uno de los peores rezagos observados en años recientes, destacando la necesidad de generar acciones colectivas para abordar y mitigar los efectos negativos en la alfabetización y el desarrollo de las niñas y niños desde diferentes sectores. Esta situación también afecta de manera desproporcionada a las niñas y niños de zonas rurales, indígenas y migrantes, por lo cual es clave que las soluciones tengan en cuenta sus contextos.

¿Cómo participar?

Esta campaña invita a todos los sectores de la sociedad a unirse y participar activamente en las iniciativas de apoyo a la alfabetización inicial desde diferentes ámbitos. Ambas organizaciones han creado el sitio web www.quieroentender.co, con recursos e información para apoyar el aprendizaje en la lectura de niños y niñas en casa y en las aulas, así como ideas para difundir la campaña y tomar acción desde el sector público y privado.

“Cada miembro de la comunidad tiene un papel crucial en esta misión, desde la familia y la escuela hasta los líderes económicos y políticos, todos pueden contribuir a hacer visible esta problemática y fomentar soluciones efectivas. Quiero entender busca ayudar a crear un país donde cada niño y niña en Colombia tenga la oportunidad de aprender, crecer y alcanzar su máximo potencial”, comentan los miembros de la banda Morat.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Usted Señalemelo presenta su nuevo sencillo "Tras"

El pasado 8 de junio, esta talentosa agrupación presentó en vivo su tercer disco de estudio titulado "Tripolar". Ahora, lo interesante de este evento es que se llevó a cabo en el C Complejo Art Media y contó con un escenario en 360°. ¿Qué significa esto? Pues que el público pudo disfrutar del esp...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeSeptiembre 01, 2023

remove_red_eye2268 Vistas

Hombre del año

Realizadas las votaciones de los premios Energía Positiva fue electo como hombre del año Iván Ricardo Echeverría Infante, director de Fundación Clown.

Es un hombre digno de ejemplo, solidario en todo momento, un gran amigo y colega, así lo describen las personas más cercanas. 

<...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeDiciembre 18, 2018

remove_red_eye3442 Vistas