Proyectos estratégicos para Boyacá.
La Junta Directiva conjunta entre ProBoyacá, Región Libertadora y la ANDI seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, se llevó a cabo en las instalaciones de Acerías Paz del Río y contó con la participación de 33 de los empresarios clave del sector productivo de la región, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Duitama, Nobsa, Paipa y Sogamoso.
Las juntas directivas de ambas entidades evaluaron una propuesta de trabajo conjunto en la que destacan: la reactivación de la demanda en vivienda e infraestructura; innovación y sostenibilidad en el sector siderúrgico y construcción, así como fortalecimiento de su encadenamiento; fortalecimiento del Clúster Metalmecánico de Tundama; la reactivación del sistema ferroviario en Boyacá en transporte y pasajeros; y la estructuración de una Agencia de Comercialización y articulación del encadenamiento en el sector de agroindustria.
La reunión giró además en torno a los proyectos productivos que se impulsarán en la región con la articulación de ProBoyacá y el acompañamiento de la ANDI, entre ellos el Plan Prospectiva 2050 que entregará la hoja de ruta para las siguientes tres décadas en la región; el Tren Turístico de Boyacá; la viabilidad del tren Belencito-Bogotá; y la formación de talento humano para el turismo digital.
“Estos ejercicios son clave para unir los esfuerzos del sector privado, los gobiernos y la academia en los proyectos estratégicos para la región, una tarea que ProBoyacá articula para hacer que las cosas pasen. Por eso estamos construyendo la visión del departamento a 2050 de la mano de los empresarios y acompañando la estructuración de los grandes proyectos que nos ayudarán a triplicar nuestra economía”, comentó Gheidy Gallo, presidenta ejecutiva de ProBoyacá.
Por su parte, Juliana Bejarano, gerente de la ANDI seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, destacó que “este departamento tiene oportunidades transversales para trabajar en equidad de género desde la articulación público-privada; la digitalización para el turismo, agro y la formación de talento; la conexión del ecosistema de innovación y emprendimiento; y biodiversidad y economía circular”.
Entre los empresarios que hicieron parte del encuentro se encuentran Fabián Hernández, CEO de Telefónica; Fabio Galán, Pte. Ejecutivo de Acerías PazdelRío; Rodolfo Anaya, Pte. de Vanti; María Helena Ortíz, Gerente del Ideboy; Diego Fabián Hernández, Gerente de Lotería de Boyacá; Ricardo Blanco, Presidente Ejecutivo de Coquecol; Camila Escobar, presidente de Cocafecol; Nélson Gutiérrez, Presidente de Autobuses AGA; Juan Pablo Carvajal, CEO de Laboratorios Carvajal; María de Rosario Gómez, Socia Directora de Duarte García Abogado; Emilia Restrepo, Rectora del CESA; Brigitte Baptiste, Rectora de la EAN y Enrique Vera, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otros.
En la conversación participaron los representantes de los gobiernos regionales como Herman Amaya, asesor para los Macroproyectos del Gobierno de Boyacá y exdirector de Corpoboyacá; José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama; Germán Ricardo Camacho, alcalde de Paipa; Ricardo Granados, alcalde de Nobsa; y Janeth Carrero, secretaria de Desarrollo y Turismo de Sogamoso.
OTRAS NOTICIAS
Un toque de Oasis en The Killers
The Killers, acaba de hacer un homenaje muy especial a una de las bandas más icónicas del Britpop: Oasis.
La banda liderada por Brandon Flowers acaba de concluir su exitosa gira por el Reino Unido, denominada “Rebel Diamonds”, con una residencia de seis noches en el famoso O2 Arena de L...
Emotivo encuentro entre Taylor Swift y una fan
Scarlett, una niña australiana, recibió un devastador diagnóstico el año pasado: cáncer cerebral. A pesar de su corta edad, su sueño más grande era conocer a su ídola, Taylor Swift. Esta talentosa cantante no solo ha conquistado los escenarios con su música, sino también el corazón de millones de...