Padres de niño de 11 años aseguran que su hijo murió por negligencia médica en Tunja

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeJunio 26, 2018

remove_red_eye4602 Vistas

Lo que parecía ser un dolor de estómago inofensivo, se convirtió en el inicio de la tragedia para una familia tunjana.

Según Sandra Carolina Cucanchón, madre de un pequeño de 11 años, el martes 19 de junio su hijo presentó diarrea y dolor de estómago por lo que lo llevaron al servicio de urgencias de la clínica Mediláser. “Sobre el mediodía lo canalizaron, le pusieron suero y le solicitaron exámenes, Rayos X y otros procedimientos para determinar qué estaba sucediendo”, indicó la progenitora.  

Sin embargo, aseguró que no se le practicaron las ecografías y en horas de la tarde su estado de salud se complicó. “Desde pediatría dieron la orden de remitirlo al hospital San Rafael para la UCI Pediátrica. La EPS, Nueva EPS, autorizó el procedimiento, pero nos dijeron que no había ambulancia para llevarlo, entonces lo dejaron en la clínica asegurando que allí le podían garantizar los servicios mientras al siguiente día lo llevaban al hospital”.

El menor estuvo estable hasta las 3:00 de la mañana del miércoles 20 de junio, hora en la que tuvo un paro cardiaco por lo cual tuvieron que reanimarlo, sin contar con éxito, por lo que falleció a las 4:00 a.m..

Después del deceso, la familia pidió una necropsia que continuó con el calvario de recorridos entre una y otra entidad, pues la mujer cuenta que de la clínica a la EPS tuvieron que realizar una serie de procesos para poder conocer las razones de la muerte del pequeño. Al final fue en Bogotá donde se hizo el procedimiento.

Según los informes preliminares, fue una obstrucción intestinal y peritonitis la causa de la muerte, “lo cual se hubiera podido evitar si le hubiesen practicado los exámenes, por ello iremos a las últimas consecuencias por encontrar justicia, no por dinero, sino porque esto no puede seguir pasando”, finalizó Cucanchón.

La EPS

Voceros de la Nueva EPS, entidad a la que estaba afiliado el pequeño aseguraron que por su parte el servicio se garantizó, incluyendo la ambulancia, pero al parecer fue el centro asistencial el que falló en este procedimiento.

Agregaron que ya se hicieron auditorías en las que se encontraron que Nueva EPS no tuvo responsabilidad de negligencia médica en el caso.

Mediláser

El gerente de la clínica Mediláser, Miguel Antonio Buitrago, dijo que no se pronunciará oficialmente hasta que se tengan los resultados de la necropsia que fue realizada en Bogotá. 

Testimonio

Encuentre aquí la voz de la denunciante: 



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

¿Saben qué es el Reloj Geológico?

Ricardo Rivera Ferrer, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia con 20 años de experiencia en la industria petrolera, junto con Irene Marín, maestra en bellas artes de la misma universidad, crearon hace más de 10 años el Reloj Geológico, una experiencia lúdica,...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeMayo 20, 2025

remove_red_eye1392 Vistas

Nuevo comandante asume el liderazgo de la Primera Brigada del Ejército Nacional en Boyacá

En una solemne ceremonia militar realizada en la emblemática Plaza de Bolívar de Tunja, el señor coronel Hollman Gerardo Vargas Fonseca asumió como nuevo comandante de la Primera Brigada del Ejército Nacional.


El acto fue presidido por el señor brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeFebrero 26, 2026

remove_red_eye246 Vistas