"Nosotros por una cultura mal heredada somos muy reactivos y tóxicos en el lenguaje": Magistrada

personAndrea Rodríguez

date_rangeFebrero 11, 2026

remove_red_eye574 Vistas

Andrea Rodríguez dialogó con la doctora María Julia Figueredo Vivas, Magistrada y Presidenta de la Rama Judicial Boyacá y Casanare sobre cómo está la violencia intrafamiliar y cómo prevenirla.

“Estos temas de la violencia en las familias, el trabajo, en el contexto social, son producto de la falta de un relacionamiento de relaciones sanas en el comportamiento, la convivencia, la cotidianidad, en el lenguaje, las actitudes. Infortunadamente nosotros por una cultura mal heredada somos muy reactivos, tóxicos en el lenguaje, en la forma de ser y la idea es que se asuma, se entienda, se comprenda, y se supere los episodios de violencia”.

“Estos no se solucionan con fallos judiciales o de las Comisarias de Familia, sino con una labor de sensibilización, participación, ser cómplice de la violencia, ser cómplice de la victimización de la mujer o del hombre al interior de los hogares no es un criterio de solidaridad naturalizar la violencia, silenciarla, señalar a la víctima...más bien es incrementar los factores negativos a quienes resultan siendo víctimas de estos episodios”, manifestó la Magistrada.

La profesional expresó cómo se está trabajando desde su sectorial “nosotros desde el poder judicial en concurrencia institucional, hemos tenido una proyección a la comunidad, la interacción con los actores sociales, los líderes comunitarios, los rectores, padres de familia…todas las personas que puedan llevar un mensaje para que se entienda que hay problemas de familia, se superen y se entienda”.

La doctora María Julia contó que cada año se realiza una agenda para prevención de violencia en algunos municipios de Boyacá, pero ya en el 2026 se tienen algunos específicos o sectores: “este año iremos a Samacá, Moniquirá, Occidente, procuraremos volver a Norte y Gutiérrez. La idea es llevar una idea de revisión, reflexión, reacción positiva frente a cada una de las personas y los hogares con temas como manejo de bienes, de la economía familiar, el saqueo en las sucesiones, el desconocimiento de derechos y procesos mal llevados ya que generan una violencia que se va a generar a generaciones.

Andamos en un propósito común, institucional, porque la violencia en la familia genera procesos penales, policivos, laborales y con reflexión podemos irlos superando para transformar familias y mentalidades.”, finalizó la funcionaria.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

El departamento de Boyacá tendrá política pública ambiental

Ante el Consejo Superior Ambiental fueron presentadas las diferentes fases que estarán incorporadas en el desarrollo de la Política Pública Ambiental de Boyacá.

“Ya presentamos el proyecto de decreto y la propuesta de lo que será esta política pública”, indicó Giovanni Viasus Quintero, se...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeDiciembre 16, 2021

remove_red_eye3195 Vistas

Fuga de recluso en Cómbita pone alerta a #Boyacá

🚨 Se refuerza la búsqueda del recluso fugado en Boyacá

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, confirmó que unidades de la Policía de departamentos vecinos se unieron al operativo para dar con el paradero de Nelson Ocampo, quien se fugó del patio 1 de la cárcel de alta seguridad de Cómbita.<...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeOctubre 20, 2025

remove_red_eye1560 Vistas