Ganaderos de Boyacá piden intervención de ministerio de Agricultura, ante medidas por aftosa

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeOctubre 12, 2018

remove_red_eye3395 Vistas

El ICA, Instituto Colombiano Agropecuario, declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país, por un nuevo brote de fiebre aftosa en el municipio de Sogamoso, en Boyacá. Las autoridades sanitarias del país se reunirán para establecer un plan de que permita hacer frente a la situación.

De acuerdo con las declaraciones de Mary Luz Villamil, subgerente de protección animal del ICA, se están analizando predios de Nobsa, Firavitoba, Tibasosa, Iza y Monguí para descartar focos de fiebre Aftosa.

La comunidad

Comunidad de la provincia Norte de Boyacá pide que el ministerio de Agricultura visite a esta región, pues aseguran que los ganaderos están altamente afectados por zona de contención que lleva más de un año, pues no pueden comercializar con su principal destino, Santander.

Desde la provincia de sugamuxi, Julio César Barrera Sierra manifestó que el cierre de la planta de beneficio animal en Sogamoso ha disparado el sacrificio ilegal de ganado, lo que afecta más que la misma fiebre aftosa, por lo que piden intervención de la secretaría de Salud para que además haga inspección en los expendios que no cumplen con las normas.

Desde el Congreso

Ante esta situación por fiebre aftosa, el representante a la Cámara por Boyacá, Héctor Ángel Ortiz envió una carta al Ministerio de Agricultura, para que escuche a la ciudadanía, explique las medidas y contribuya en la solución de la problemática.

“Así mismo, considero fundamental que se nos informe si los brotes se han atendido con la diligencia y oportunidad debidas, si ante la evidente falla en las medidas sanitarias implementadas a raíz de los brotes del año 2017 a raíz del animal que recientemente se detectó con la presencia del virus en la ciudad de Sogamoso, se ha trazado un plan de choque con medidas más rigurosas, que aún cuando puedan parecer impopulares su efecto debe arrojar resultados responsables para con la sostenibilidad de la ganadería nacional”, agregó el congresista.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

¿Qué pasó con los vendedores informales en Tunja?

La secretaria del Interior y Seguridad Territorial, Ahiliz Rojas Rincón, mencionó a Positiva FM que “luego de las reuniones realizadas con estos lideres de la cooperativa COOPAZ, la administración municipal determinó continuar con los operativos en el Centro Histórico de la ciudad, pero también o...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 29, 2024

remove_red_eye2525 Vistas

Redepaz denuncia amenzas contra Luis Emil Sanabria, director ejecutivo y uno de sus presidentes colegiados.

En Energía Positiva, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz) denuncia que tanto la organización como a su presidente, Luis Emil Sanabria, han recibido una amenaza firmada por el "Comando General de las Águilas Negras de Colombia".

“Siguen insist...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeMarzo 03, 2020

remove_red_eye3417 Vistas