FISCALÍA JUDICIALIZÓ AL ALCALDE DE SUSACÓN (BOYACÁ)

person@CarlosElbuho

date_rangeDiciembre 14, 2023

remove_red_eye2164 Vistas

Por presuntas irregularidades en un contrato para la construcción de un ancianato en el municipio.

También fue judicializada la Secretaria de Planeación y el contratista del proyecto que se realizó en 2015 y habría ocasionado un detrimento patrimonial de 250 millones de pesos.

Material probatorio obtenido por la Fiscalía General de la Nación permitió judicializar al actual alcalde del Municipio de Susacón (Boyacá), Silvio Alberto Rincón Ortega; a su Secretaria de Planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes; y al contratista Carlos Iván Ramírez Fonseca, representante legal de la Fundación Salud, Paz y Bienestar, que estarían involucrados en varias irregularidades detectadas en un contrato firmado en el año 2015, cuando el funcionario también fue alcalde del mismo municipio, mediante el cual se construyó una edificación donde pretendía funcionar un ancianato, por un valor de 250 millones de pesos.

El material de prueba indica que, aparentemente, el alcalde municipal, Rincón Ortega, para la época de los hechos donde también era mandatario del mismo municipio, designó de manera directa a la Fundación Salud, Paz y Bienestar para que se encargara de la construcción del centro de atención para adultos mayores, sin una licitación pública como lo establece la ley de contratación estatal.

Además de esto, el funcionario habría designado a su Secretaria de Planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes, como supervisora en el desarrollo del contrato, pese a que, presuntamente, la funcionaria no contaba con los conocimientos técnicos, razón por la cual, aparentemente, no hubo una correcta supervisión al mismo.

Así mismo, hay indicios de que la obra se ejecutó sin realizar previamente estudios, planos o diseños, dando como resultado una edificación vulnerable a eventos sísmicos y no aptos para la habitabilidad de la población para la que se pretendía albergar.

Finalmente, se acreditó que a causa de estas inconsistencias el valor del contrato se convirtió en un detrimento para las arcas del municipio.

Por estos hechos, un fiscal adscrito a Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional de Boyacá, imputó al alcalde de Susacón (Boyacá), Silvio Alberto Rincón Ortega; a la secretaria de Planeación, Nancy Liliana Pinzón Reyes; y al contratista Carlos Iván Ramírez Fonseca, de acuerdo a su probable responsabilidad en los hechos, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y uso de documento falso.

Los procesados no se aceptaron a los cargos.

Esta información se publica por razones de interés general. 


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Gobernación de Boyacá invertirá más de 1.000 millones de pesos para vía terciaria de Togüí

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció el aporte de 1.012 millones de pesos para el mejoramiento de la vía de la vereda Hatillo del municipio deTogüí.

Juan Carlos Alfonso, secretario de Hacienda, junto a Sara Vega, secretaria de Planeación, entregaron al alcalde de esa població...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeSeptiembre 24, 2021

remove_red_eye3240 Vistas

Miles de Colombianos protestaron contra el presidente Gustavo Petro

Aunque en Boyacá las manifestaciones no estuvieron tan concurridas como en otras ciudades, la realidad es que en Colombia salieron miles de ciudadanos a las calles para protestar, de manera pacífica, en contra del Gobierno de Gustavo Petro. La mayoría de asistentes manifestaban no estar ahí por r...

Continuar leyendo

personJacqueline Enriquez M

date_rangeAbril 22, 2024

remove_red_eye2626 Vistas