Falta de presencia estatal en la Serranía de Las Quinchas, denuncia Estefany Grajales, ecofeminista
“Aspersiones con glifosato fueron el inicio de un calvario para la salud y la economía de los lugareños, quienes nunca hicieron parte de un programa de sustitución de cultivos y ahora están rodeados de fuerza pública en plena emergencia del Covid-19, por aquellas pequeños cultivos con los cuales llevan la comida a su casa”.
Representantes de comunidades campesinas ubicadas en áreas de influencia del Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas Puerto Boyacá, veredas de Cimitarra y Bolívar Santander, hacen un llamado al Gobierno Nacional, Departamentales y Municipales, para que se inicien acuerdos colectivos para la sustitución de cultivos ilícitos, con el fin de que la presencia del Estado no sea sólo la fuerza pública, si no que se haga presencia con programas y proyectos sociales y productivos
“El campesino siembra coca porque el gobierno nunca manda proyectos productivos, nunca manda soluciones al campesinado para no volver a sembrar eso. Aquí jamás han llegado por parte del gobierno a traer iniciativas que nos sirvan a mediano y largo plazo. Aquí no hay luz, señal de telefónica, no hay vías; si se llega a enfermar alguien no hay cómo atenderlo, pero si nos envían al ejército para a atropellarnos” Bellanira Trujillo Roa campesina de esa región, aseguró que no cuentan con un servicio de salud digno, puesto que no cuentan con centro de salud, médico o ambulancia “para poder sacar un enfermo de aquí hacia Puerto Boyacá hay que pagar un carro que puede cobrar entre $ 150.000 y $200.000”.
OTRAS NOTICIAS
Intercambios artísticos en época de pandemia
130 artistas, 262 obras, 7 curadores, en 25 ciudades de Colombia participarán en el nuevo proyecto cultural del Banco de la República
Esta vez no será en sus museos de Bogotá, tampoco en sus centros culturales del país y, dada la co...
Boyacá inaugurará su primer laboratorio de Biocontención nivel 3
- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, inaugurará hoy miércoles 01 de junio del 2022, el primer Laboratorio de Biocontención nivel 3 (BSL 3), de Carvajal Laboratorios IPS en la ciudad de Tunja – Boyacá.
- Construido bajo los estándares de la asociación a...