El 02 de Abril se conmemora el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

personComunicado de Prensa

date_rangeAbril 02, 2024

remove_red_eye2452 Vistas

El Ministerio de Salud y Protección Social convoca a toda la ciudadanía a aunar esfuerzos encaminados a la transformación de imaginarios frente a la inclusión social, respeto a la diversidad y garantía de derechos en el país.

Cabe recordar que los derechos deben ser garantizados desde todas los ámbitos que involucren a la persona, familia y redes de apoyo, razón por la cual las acciones de política pública deben adaptarse a su diversidad, siempre teniendo presente la importancia del vínculo Nación – Territorio.

Al respecto, cabe mencionar que Colombia aprobó mediante la Ley 1346 de 2009 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente". Esta Ley establece que los Estados Partes deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la Convención (Artículo 4, numeral 1, literal a.).

En este mismo sentido, se expidió en el año 2013, la ley Estatutaria 1618, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, la cual hace referencia a la importancia de reconocer y visibilizar el Trastorno de Espectro Autista –TEA, como discapacidad, en el marco de la participación de las personas con discapacidad. (Artículo 24, numeral 7)

En el marco de la garantía al derecho a la Salud, invitamos a los aseguradores y prestadores de servicio, a las organizaciones de y para personas con discapacidad y a la comunidad en general a conocer el Protocolo para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con TEA, que propenden por mejorara la calidad en la atención en salud.​


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Prosperidad Social anuncia cuarto ciclo de pagos de Colombia Mayor en Boyacá

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar), anunció que la entidad entregará, del 2 al 19 de mayo, los pagos del cuarto ciclo del año del programa Colombia Mayor.

Con este ciclo de pagos se beneficiará a 70.000 personas mayores en el departamento de Boy...

Continuar leyendo

personComunicado de prensa

date_rangeAbril 29, 2025

remove_red_eye1729 Vistas

Escándalo en torno a la nueva serie “Chespirito: Sin querer queriendo” y la fuerte reacción de Florinda Meza

La esperada bioserie Chespirito: Sin querer queriendo, estrenada recientemente en la plataforma Max, ha desatado una oleada de polémica luego de que Florinda Meza, viuda y coprotagonista en la vida real de Roberto Gómez Bolaños, se manifestara en contra del contenido y la representación de su per...

Continuar leyendo

personAlejandra Espinosa

date_rangeJulio 02, 2025

remove_red_eye1511 Vistas