Corpoboyacá hace recomendaciones tras el avistamiento de oso andino en Paipa
Corpoboyacá informa sobre un reciente avistamiento de dos ejemplares de oso andino (Tremarctos ornatus) en zona rural del municipio de Paipa, un suceso que reafirma la importancia de proteger la fauna silvestre y los ecosistemas altoandinos del departamento.
Según explicó Claudia Rivera, bióloga de la Corporación, el informe fue recibido el pasado lunes a través de WhatsApp. El domingo 4 de enero, un habitante de la vereda El Venado observó a los dos osos sobre un árbol y registró video y fotografía del encuentro, respetando siempre la tranquilidad de los animales.
El recorrido donde se presentó el avistamiento corresponde a un camino real entre las veredas de Guacamayas (corregimiento de Palermo) y El Venado, un corredor natural frecuentado por actividades ganaderas. El área constituye un mosaico de bosques altoandinos con robledales y pastizales, que funciona como hábitat y corredor biológico para el oso andino.
Corpoboyacá reitera a la comunidad que, ante el avistamiento de un oso andino o cualquier animal silvestre:
Mantenga la distancia y observe sin interferir en su comportamiento natural.
No intente perseguir, alimentar, tocar o atraer al animal.
Evite acercarse con vehículos o ruido que puedan estresarlos.
Reporte inmediatamente a Corpoboyacá, para que el equipo técnico pueda hacer seguimiento, orientación y, si es necesario, asistencia.
Para reportes o situaciones que requieran atención, puede comunicarse a la línea de fauna silvestre al 321 950 7750, disponible para recibir registros de fauna o emergencias relacionadas con animales silvestres.
OTRAS NOTICIAS
Bloqueos en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca paralizan transporte intermunicipal,
Los bloqueos en diferentes puntos en la ruta Bogotá – Tunja – Paipa – Sogamoso, protagonizados por comunidades campesinas parameras y pequeños mineros, han generado una crisis sin precedentes en el transporte terrestre intermunicipal. El cierre total de terminales, la suspensión de más del 98% de...
Este 23 de octubre se hablará de paz en Tunja
Este miércoles en el teatro Mayor Bicentenario se realizará el V Foro la escuela como laboratorio de paz, a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm, entrada libre.
Diana Abello, docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Rural del Sur, sede Central manifestó en Positiva Fm,...