¿Cómo se afecta el campo colombiano por la crisis entre Ucrania y Rusia?

personAndrea Rodríguez

date_rangeFebrero 28, 2022

remove_red_eye2514 Vistas

El presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Rodolfo Correa, explicó que lejos de prensar que a los colombianos no nos afecta el alto precio de los insumos, sí es una realidad que afecta el bolsillo de los colombianos.

“Esto que ha venido sucediendo en los últimos meses en Colombia y lo que hoy termina ocurriendo en Ucrania y Rusia, deja ver que Colombia está viviendo una profunda crisis de soberanía alimentaria”.

“Ucrania produce el 28% del trigo del mundo. De otra parte, Rusia y Ucrania suministran el 42% de la urea que se consume en Colombia, el fertilizante agrícola más importante. Al existir una guerra entre esas dos potencias, va a continuar el alza de precios en Colombia. “Hace muchos años se perdió la vocación agrícola”, señalo Correa.

De acuerdo con Rodolfo Correa,  del 75 % de las importaciones de fertilizantes que hace Colombia, 29 % de urea proviene de Rusia, 20 % de Venezuela, 14 % de Trinidad y Tobago y 13 % de Ucrania.

Para la producción de estos fertilizantes, se necesita unos insumos químicos básicos como el nitrógeno, fósforo y potasio y en Colombia no hay yacimientos.

El funcionario agregó que “mientras Colombia no recupere su capacidad productiva, mientras no se tenga una política agraria seria de industrialización del campo que permita recuperar los 60 años de conflicto, en un futuro no muy lejano no se presentará una pandemia de salud, sino de seguridad alimentaria”. 



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

'Maroon 5' donará 500 mil dólares después del 'Super Bowl'

Después de un largo proceso para confirmarse su presencia en el evento, este domingo Maroon 5 se presentará en el intermedio de la Super Bowl con ayuda de los raperos Travis Scott y Big Boi.

Los artistas consideran un honor la posibilidad de tocar en el evento deportivo más importante del a...

Continuar leyendo

personErick Ojeda

date_rangeEnero 30, 2019

remove_red_eye3503 Vistas

MinTIC inauguró Talento Tech en Boyacá

Con el objetivo de avanzar en la formación habilidades digitales para todos los colombianos, el ministro TIC, Mauricio

Lizcano, presentó la primera cohorte de estudiantes de Talento Tech de Boyacá, compuesta por 1.084 personas que ya se están formando de manera gratuita, gracias a la metodo...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeMarzo 12, 2024

remove_red_eye2425 Vistas