China abre las puertas para el aguacate Hass colombiano

personPOSITIVA FM

date_rangeAgosto 01, 2019

remove_red_eye3267 Vistas

“Logramos nuestro objetivo, desde este año vamos a empezar a exportar aguacate Hass colombiano a la República Popular China”, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, en su gira por el gigante asiático, acompañando la visita de Estado que realiza el  presidente Iván Duque.

El jefe de la cartera agropecuaria celebró y destacó el trabajo de China y Colombia, para lograr un acuerdo en cuanto al protocolo sanitario del aguacate Hass, que abre las puertas de este mercado al producto colombiano: "ahora suscribiremos el plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos”, agregó.

Segun señalo el funcionario, es el resultado de un gran esfuerzo institucional, en el que debemos resaltar el  papel fundamental del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Embajada de Colombia en China.

"Sin lugar a dudas es un logro de la política de diplomacia sanitaria del presidente Duque, que ha permitido diversificar nuestras exportaciones de origen agropecuario a varios destinos, como en este caso a China", manifestó el Minagricultura.

Segun explicó Valencia Pinzón, este año se estarían enviando los primeros seis contenedores del producto, lo cual es un buen arranque para iniciar con las exportaciones de aguacate al mercado chino.

De acuerdo con las cifras, China fue el noveno importador de aguacate en 2018 con un total de 43.859 toneladas (US$133 millones). Sus principales proveedores fueron: Perú con una participación de 38,4% (16.850 toneladas), México con una participación del 34,1% (14.963 toneladas) y Chile con una participación del 27,1% (11.892 toneladas).

El ministro Valencia Pinzón resaltó  que “Colombia tiene todo el potencial para superar y competir con los actuales proveedores de aguacate hass a China. Actualmente la producción de en Colombia es aproximadamente de 90.000 toneladas y en 2018 las exportaciones Colombianas de aguacate totalizaron 30.008 toneladas”.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cultivo de aguacate de la variedad hass corresponde al 21% del total de área sembrada con aguacate en el país, que representa alrededor de 15.530  hectáreas. Además, se estima que cerca del 68% del área sembrada en el país se encuentra en edad productiva y el restante en etapa de desarrollo, por lo tanto se espera que la producción anual del fruto se incremente paulatinamente.

Finalmente, el ministro Valencia resaltó que la noticia de la entrada de aguacate hass colombiano a China, se suma al anuncio de la semana pasada del ingreso de este fruto a Japón.



 

Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Puerto Candelaria en #Tunja

Después de su gira por Europa llega a Tunja una de las agrupaciones más emblemáticas de nuestro país y ganadora de un Latin Grammy. PUERTO CANDELARIA; junto a ellos, La Juana.

Vive esta gran Fiesta Candelaria, una experiencia musical y bailable en un lugar exclusivo y único: TIN MARÍN.

Fecha...

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeJulio 26, 2024

remove_red_eye2592 Vistas

Thomas Bangalter explica por qué se separó Daft Punk

En febrero de 2021 Daft Punk anunciaba oficialmente su separación después de una trayectoria de más de 25 años. Desde entonces, ninguno de los miembros de la banda se había pronunciado al respecto. Thomas Bangalter, uno de los dos cofundadores finalmente rompió el silencio y habló por primera vez...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeAbril 04, 2023

remove_red_eye3344 Vistas