'charlas sanas en un país enfermo'

personAndrea Rodríguez

date_rangeDiciembre 09, 2024

remove_red_eye2003 Vistas

La exministra de Salud, Carolina Corcho estuvo de visita en Boyacá donde participó de un Foro 'charlas sanas en un país enfermo', manifestó a Positiva FM “estuvimos haciendo un recorrido pedagógico en Tunja, Paipa y Sogamoso con buena asistencia de las organizaciones sociales, ciudadanas, académicas, hablando sobre la reforma a la salud. La reforma se necesita, se plantea no desde un capricho ideológico, sino porque hay una crisis de años, los gobiernos en Colombia lo que ha hecho es ocultar, negarse a reformar el sistema y como todo paciente con cáncer si no se hace el tratamiento pues el cáncer empeora. Entre más tiempo pase y el Congreso de la República no apruebe la reforma a la salud, más complicado es el panorama para el sector”, señaló.

“No vamos a poder resolver el problema del hacinamiento y de la atención oportuna en el sistema de salud si no tenemos una salud preventiva que haga la detección temprana de la enfermedad”.

Corcho apuntó que nos estamos gastando 1.7 billones de pesos más del sistema de salud por hospitalizaciones que no debieron ser, “si hubiéramos detectado toda la enfermedad a tiempo, se pudiera curar de manera ambulatoria pero ese sistema no existe en Colombia y eso está cobrando factura”.

La exministra expresó que “ya hay dos denuncias ADRES donde acaba de denunciar penalmente a partir de unas auditorias concurrentes que hace los recursos del SOAT, donde el año pasado denunciaron que potreros están facturando y clínicas fantasmas están facturando por 61 mil millones y hasta restaurantes le están facturando al ADRES para que le paguen de los recursos de los colombianos a IPS inexistentes. Se habla que en al año 2020 que presuntamente se perdieron 11.3 billones de pesos”.

Finalmente señaló que la salud no solo habla de la enfermedad sino también hace referencia al agua potable, la cultura, el ambiente y la soberanía alimentaria.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Boyacá recibirá más de $4.000 millones de pesos del Incentivo a la Producción

Entre 2019 y 2020 cinco municipios del departamento de Boyacá recibirán $4.173 millones del Incentivo a la Producción, un estímulo que a nivel nacional entregará $191.000 millones de pesos a los 160 municipios que más aportan a la extracción de crudo, carbón, gas y níquel en el país. 

...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 14, 2019

remove_red_eye3016 Vistas

58 años de la Cruz Roja Boyacá

Fabio Pabón, profesional de alianzas, cooperación y desarrollo de la Cruz Roja Colombiana seccional Boyacá, dialogó en Positiva Fm radio, donde dio a conocer que este viernes 16 de mayo se realizará la campaña que busca recaudar fondos para continuar su labor comunit...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeMayo 15, 2025

remove_red_eye1595 Vistas