'charlas sanas en un país enfermo'

personAndrea Rodríguez

date_rangeDiciembre 09, 2024

remove_red_eye2323 Vistas

La exministra de Salud, Carolina Corcho estuvo de visita en Boyacá donde participó de un Foro 'charlas sanas en un país enfermo', manifestó a Positiva FM “estuvimos haciendo un recorrido pedagógico en Tunja, Paipa y Sogamoso con buena asistencia de las organizaciones sociales, ciudadanas, académicas, hablando sobre la reforma a la salud. La reforma se necesita, se plantea no desde un capricho ideológico, sino porque hay una crisis de años, los gobiernos en Colombia lo que ha hecho es ocultar, negarse a reformar el sistema y como todo paciente con cáncer si no se hace el tratamiento pues el cáncer empeora. Entre más tiempo pase y el Congreso de la República no apruebe la reforma a la salud, más complicado es el panorama para el sector”, señaló.

“No vamos a poder resolver el problema del hacinamiento y de la atención oportuna en el sistema de salud si no tenemos una salud preventiva que haga la detección temprana de la enfermedad”.

Corcho apuntó que nos estamos gastando 1.7 billones de pesos más del sistema de salud por hospitalizaciones que no debieron ser, “si hubiéramos detectado toda la enfermedad a tiempo, se pudiera curar de manera ambulatoria pero ese sistema no existe en Colombia y eso está cobrando factura”.

La exministra expresó que “ya hay dos denuncias ADRES donde acaba de denunciar penalmente a partir de unas auditorias concurrentes que hace los recursos del SOAT, donde el año pasado denunciaron que potreros están facturando y clínicas fantasmas están facturando por 61 mil millones y hasta restaurantes le están facturando al ADRES para que le paguen de los recursos de los colombianos a IPS inexistentes. Se habla que en al año 2020 que presuntamente se perdieron 11.3 billones de pesos”.

Finalmente señaló que la salud no solo habla de la enfermedad sino también hace referencia al agua potable, la cultura, el ambiente y la soberanía alimentaria.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

​Lorde y el talento local de TIMO marcan un inicio inolvidable en el Estéreo Picnic 2026

Vamos a contar como vivimos nuestra primera jornada del #FEP2026 arrancó con una mezcla de mística internacional, la consolidación del talento colombiano y una puesta en escena que transformó los espacios del festival en un universo de sonidos y emociones.

​El magnetismo de Lorde: Una noche...

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeMarzo 21, 2026

remove_red_eye1100 Vistas

llegada de Guns N’ Roses a Colombia

Los Guns N’ Roses ya pisaron suelo colombiano. A través de redes sociales usuarios informaron sobre a llegada del grupo, incluso con videos de cómo se bajaron del avión en el aeropuerto. En las imágenes se observa a Axl Rose descendiendo del avión junto a otros integrantes de la icónica banda, mi...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeOctubre 10, 2022

remove_red_eye2782 Vistas