Cada día más compleja la situación para el sector minero en Boyacá
Dialogamos con Francisco Alvarado, líder social en los micrófonos de Positiva FM sobre el estado de la minería en Colombia y el departamento de Boyacá “hemos venido ejerciendo un liderazgo en diferentes áreas como el transporte, agricultura, pecuaria pero ahora tenemos cierta preocupación por el sector minero puesto que salió un pronunciamiento sobre la difícil situación que está enfrentando el sector minero en Colombia y Boyacá, esto dado a los incumplimientos que ha tenido el Gobierno nacional y departamental en cuanto a la movilización pasada”.
El Gobierno Nacional había anunciado la compra de 60.000 toneladas de carbón en los próximos meses, con el objetivo de contribuir a la generación continua y a la reactivación comercial del sector. Sin embargo, hasta la fecha únicamente se adelantó una licitación, en la cual hasta ahora se van a suministrar las primeras de 10.000 toneladas en diciembre, lo cual contradice la afirmación del señor Gobernador según la cual ya se habían adquirido las 60.000 toneladas.
Pagos pendientes por parte de GENSA
El líder social anunció que, si bien se han efectuado algunos pagos, estos solo cubren las obligaciones hasta el mes de julio, permaneciendo en mora cuatro meses adicionales de suministro. Esta deuda mantiene asfixiados financieramente a múltiples productores que dependen exclusivamente de esta actividad.
No a la criminalización de la minería
Alvarado expresó que declaraciones recientes del presidente de la República, realizadas incluso en escenarios internacionales, señalan al carbón como una amenaza ambiental mayor que otras economías ilícitas, posicionamientos que estigmatizan la actividad minera formal y profundizan la discriminación hacia quienes dependen de ella para subsistir. Rechazamos una vez más, enfáticamente este discurso que criminaliza a los mineros y desconoce los avances en formalización y buenas prácticas ambientales del sector.
Por parte de varios líderes sociales se espera que se haga un pronunciamiento claro por parte del Gobierno departamental y nacional.
Por todo lo anterior, ratificamos nuestro inconformismo e insistimos en el incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. Solicitamos de manera urgente al señor Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y al Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, que se apersonen directamente de esta problemática y que presenten soluciones reales, verificables y de corto plazo.
"El sector minero no puede continuar en reuniones sin resultados, mientras la crisis se profundiza y miles de familias ven amenazada su subsistencia. Requerimos acciones inmediatas que permitan sacar al sector carbonero del grave socavón económico en el que se encuentra", comité delegados del paro de Boyacá y Cundinamarca.
OTRAS NOTICIAS
"Krasnov en Tunja": De una elección histórica a una salida con una sanción económica de 10 SMMLV
La reciente multa de más de diecisiete millones impuesta por el Consejo de Estado a Mikhail Krasnov no es solo un golpe financiero; es el cierre de un capítulo turbulento para la ciudad. Krasnov, quien llegó al poder rompiendo todos los esquemas tradicionales, se despide dejando una estela de hit...
Se abren nuevos frentes de trabajo del Plan Bicentenario
Durante la primera semana del mes de abril se abrirá un nuevo frente de trabajo en la calle 19 entre la carrera 10 y carrera 11, el cual se une a la intervención que avanza en la plazoleta San Ignacio, carrera 10 entre calles 18 y 19, y en la Plaza de Bolívar. Como parte del proyecto de infraestr...