Buscan patentar la panela, los productores tendrían que pagar por los derechos de producción

personÁngela Merchán

date_rangeAgosto 13, 2020

remove_red_eye13643 Vistas

Según Tatiana Mosquera de Dignidad Agropecuaria “La patente no le viene bien a Boyacá, a Colombia, ni a cualquier productor” 

La importancia del cultivo de la caña panelera radica en que se constituye en uno de los de mayor importancia social y económica para el país, debido a que el área sembrada es bastante amplia y a la cantidad de mano de obra que ocupa; sin embargo, se obtienen muy bajos rendimientos económicos debido a las deficientes y precarias condiciones de procesamiento, dado que se utilizan prácticas tradicionales y artesanales. 

Un ingeniero del Ingenio #Riopaila busca patentar la #Panela y cualquier persona que la produzca desde que se apruebe tendría que pagar por esos derechos de producción.

“Estamos recogiendo pruebas para echar abajo este proceso de patente, desde dignidad agropecuaria para evitar que esto se convierta en un monopolio”, afirmó la dirigente 

“En Colombia 1.700.000 personas viven de la práctica ancestral que además es patrimonio” 

Sin embargo, en los últimos 15 años, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha recibido 13 solicitudes de patente para igual número de invenciones hechas en Colombia y que tienen a la panela como su motivación.

“El sector ya pasa dificultades por el contrabando, por la falta de soluciones contundentes por parte del gobierno nacional” Puntualizó


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Kendrick Lamar lanza el video clip de "Rich Spirit"

El rapero Kendrick Lamar publicó el videoclip oficial de su canción "Rich Spirit", el tercero que corresponde a su nuevo disco de estudio titulado, Mr. Morale & The Big Steppers. Después de las piezas audiovisuales para "N95" y "We Cry Together" que vieron la luz en el mes de mayo y septiembr...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeNoviembre 17, 2022

remove_red_eye2289 Vistas

Secretaría de Salud solicita retornar cilindros o envases y concentradores de oxígeno medicinal

La Secretaría de Salud de Boyacá se une al llamado urgente que realizan productores y proveedores de oxígeno medicinal, sobre la importancia de regresar concentradores y cilindros o envases, dada la alta demanda que existe en estos días para atender pacientes con complicaciones por COVID-19.

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMayo 05, 2021

remove_red_eye2663 Vistas