Búho Currucutú vuela a la libertad

personPOSITIVA FM

date_rangeJulio 30, 2019

remove_red_eye3626 Vistas

Para conmemorar el Día Nacional de la Vida Silvestre, Corpochivor liberó en su hábitat natural a un Búho Currucutú (Megascops choliba), luego de ser rehabilitado en el Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) de la corporación.

El ave fue entregada al equipo interinstitucional de la corporación de manera voluntaria por una habitante del municipio de Guateque, quien lo encontró en un costado de la vía de la zona urbana y se percató de su vulnerabilidad.

Una vez entregado el espécimen, los profesionales de la corporación le realizaron una primera valoración para determinar en qué estado se encontraba, la cual determinó que el búho debía someterse a un proceso en el CAVR de fauna silvestre, pues tenía tan solo cuatro semanas de nacido.

Una vez ingresado al centro de rehabilitación, comenzó el proceso de atención médica debido a la baja temperatura en la que se encontraba. Luego, el equipo de biólogos, zootecnistas y veterinarios, inició el procedimiento para monitorear el crecimiento y desarrollo del animal.

Fueron cuatro arduos meses que dedicó el equipo al espécimen por medio de trabajos de nutrición y seguimiento en el área de zootecnia, con el fin de garantizar una buena alimentación. Para el desarrollo comportamental se realizaron ejercicios de vuelos cortos para fortalecer su conducta natural.

Asimismo, durante su proceso en el CAVR, la corporación implementó en el búho prácticas de reconocimiento de presa durante dos meses con pequeños roedores, hasta que el individuo adquirió la capacidad de cazar su propio alimento.

“Es un día muy importante para la corporación, pues logramos regresar a la libertad a un Búho Currucutú en el Día Nacional de la Vida Silvestre. Seguimos formando territorio a través de la conservación de nuestras especies es el suroriente del departamento”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

El búho fue liberado en el Distrito Regional de Manejo Integrado páramo Mamapacha – Bijagual, debido a que este hábitat cuenta con bosques de alta montaña preservados, que le permite tener una gran fuente de alimento con gran variedad de roedores que se encuentran en este ecosistema.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Esfuerzos conjuntos para recuperar la movilidad en la Transversal del Sisga

Convocados por el gobernador Ramiro Barragán, gobiernos municipales de Cundinamarca y Boyacá junto a representantes del sector privado, exploran soluciones frente a la pérdida de la banca e inestabilidad en aquella vía.

Desde la zona afectada, el gobernador de Boyacá, Ramiro Ba...

Continuar leyendo

person@CarlosElbuho

date_rangeAgosto 11, 2023

remove_red_eye2269 Vistas

Boyacá brilló en el Campeonato Nacional de Paracycling tras obtener 26 medallas

La delegación de Boyacá, liderada por Daniela Carolina Munévar, sumó 26 medallas en el Campeonato Nacional de Paracycling que se disputó en Bogotá.

Fueron 11 preseas de oro, ocho de plata y siete de bronce las obtenidas por el equipo del departamento en este certamen.

“La particip...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeNoviembre 23, 2021

remove_red_eye2584 Vistas