21 animales silvestres regresan a su hábitat natural

personCorpoboyacá

date_rangeMayo 07, 2026

remove_red_eye148 Vistas

Corpoboyacá libera 21 animales silvestres que regresan a su hábitat natural gracias a alianza interinstitucional

En un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se llevó a cabo la liberación de 21 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de San Luis de Palenque, reafirmando el compromiso conjunto con la protección y conservación de la biodiversidad colombiana.

Entre los animales liberados se encuentran saínos (Pecari tajacu) y tortugas de patas amarillas (Chelonoidis denticulata), especies fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

“La jornada fue posible gracias a la evaluación técnica realizada por profesionales de ambas entidades, quienes, en concordancia con criterios de conservación, seleccionaron una Reserva Natural de la Sociedad Civil que cuenta con condiciones ecosistémicas óptimas, disponibilidad de alimento y fuentes hídricas necesarias para garantizar la supervivencia de los ejemplares”, señaló Jennifer Díaz, Profesional universitario de Corpoboyacá.

Los saínos hacen parte de un programa de reproducción y reintroducción proveniente de un zoológico, mientras que las tortugas fueron rescatadas y rehabilitadas en el Hogar de Paso de la Universidad Juan de Castellanos, en convenio con Corpoboyacá, donde recibieron atención médica, biológica y nutricional hasta certificar su estado óptimo para regresar a la vida silvestre.

Este proceso es resultado del esfuerzo coordinado entre autoridades ambientales, centros de rehabilitación y reservas privadas, consolidando acciones concretas para la protección de la fauna silvestre y la conservación de los ecosistemas del país.

Nuevos procesos de rehabilitación

De manera complementaria, y como parte del trabajo conjunto entre ambas corporaciones, se realizó el traslado de 30 ejemplares de aves para iniciar procesos de rehabilitación y posterior liberación. Entre estas especies se encuentran guacamayas (Ara ararauna) y loros amazónicos (Amazona ochrocephala).

Los ejemplares permanecerán aproximadamente seis meses en el Hogar de Paso, donde recibirán valoración integral y procesos de fortalecimiento físico y rehabilitación de vuelo. Posteriormente, se adelantará una liberación blanda en una Reserva Natural de la Sociedad Civil, garantizando su adaptación progresiva al entorno natural.

Asimismo, teniendo en cuenta las fortalezas técnicas y operativas de cada entidad, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía recibió dos ejemplares de mono cariblanco para iniciar procesos especializados de rehabilitación dentro de su jurisdicción.

Con estas acciones, las autoridades ambientales continúan fortaleciendo estrategias conjuntas para la recuperación, rehabilitación y conservación de la fauna silvestre, promoviendo la protección de la riqueza natural del país.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Cuidado con las mezclas para hacer desinfectantes

Ante la pandemia por COVID-19 y por la preocupación de mantener los espacios limpios, han aumentado los casos de personas afectadas por realizar mezclas con químicos para desinfectar, ya que optan por productos que al no ser bien utilizados pueden ser nocivos para la salud.

Por esta raz...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeAbril 03, 2020

remove_red_eye3206 Vistas

11 de abril: Segunda Reciclatón por la niñez del Departamento

‘Es hora de jugar, juguemos a reciclar, hagámoslo juntos’, es el nombre de la Segunda Reciclatón por la Niñez del Departamento, que ha previsto la Secretaría de Salud de Boyacá, con el apoyo del Despacho de la Gestora Social del Departamento y la Dirección de Medio Ambiente, este 11 de abril, de 9:0...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeAbril 12, 2018

remove_red_eye3119 Vistas