15 de febrero: Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil
La Organización Mundial de la Salud asegura que el cáncer infantil puede aparecer en niños menores de 15 años y el más común es la leucemia, que representa una tercera parte de todos los cánceres infantiles, seguido por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.
En Boyacá, entre los años 2015 y 2017, se notificaron 119 casos y 25 muertes por todos los tipos de cáncer infantil en menores de 18 años, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA.
Hasta el momento se desconocen las causas del cáncer infantil, sin embargo, entre los factores de riesgo que se han identificado para algunos tipos de tumor son la exposición de la madre, durante el embarazo, a rayos X, sustancias químicas como plaguicidas y solventes, consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y algunos medicamentos considerados carcinogénicos.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, otros tipos de tumor pueden estar asociados con exposición del infante a algunos virus como VIH y Hepatitis B y C, también las condiciones genéticas pueden incidir y algunas se presentan con mayor frecuencia en grupos específicos de edad.
La Secretaría de Salud de Boyacá trabaja en la implementación del Modelo de Atención Integral en Salud, que articula la Ley 1388 de 2010, “Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia”, la cual orienta las acciones para la detección temprana, el tratamiento oportuno, integral y continuo, sin necesidad de autorizaciones, con seguimiento continuo y apoyo social para el desplazamiento.
La directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, resaltó la importancia de que los menores de 18 años accedan, sin barreras, a los programas de promoción y prevención, incluidos en el Plan de Beneficios, ya que sirven como herramienta para la detección temprana de enfermedades que pueden ser intervenidas a tiempo, de ahí la importancia que los padres o cuidadores asuman la responsabilidad de utilizar el sistema de salud, en el marco de los derechos y deberes de los pacientes.
Añadió que es importante que esta población acuda de forma inmediata a los servicios de urgencias en caso de detectar síntomas como: dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causa o por más de una semana, moretones, sangrado de nariz o encías, crecimiento de ganglios, abdomen hinchado, cansancio fácil, palidez, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos constantes.
“Es importante sensibilizar a los boyacenses sobre los desafíos de esta enfermedad, implementando estilos de vida saludable, promoviendo la actividad física, los espacios libres de humo, la reducción del consumo de bebidas alcohólicas y el uso responsable de medicamentos. Así mismo es necesario llevar a los niños a los controles médicos para descartar cualquier enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo”, indicó Londoño.
OTRAS NOTICIAS
Importaciones de cebolla del Perú y Ecuador ponen en jaque a productores boyacenses
Dialogamos con Leonardo Vargas, productor de cebolla de Boyacá y expresó a Positiva FM que “actualmente se está vendiendo en 40 mil o 50 mil pesos la carga, por lo tanto, se está perdiendo todo y no hay ganancia de nada”.
El líder campesino dijo que no solo ha afectado las imp...
Sonidos Íntimos con The Cure
The Cure está a punto de lanzar su icónico disco "Acoustic Hits" en las plataformas de streaming el próximo 9 de agosto.
Este álbum, que fue originalmente lanzado en 2001 como un extra del LP "Greatest Hits", incluye versiones acústicas de algunas de las canciones más populares de l...